En una nueva Sesión Ordinaria a realizarse hoy, a partir de horas 16.00, los ediles de las diferentes bancadas abordarán el temario dispuesto hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. El Orden del Día previsto incluye el tratamiento de 29 Proyectos.

La Sesión, se anticipa, será presidida por el titular del cuerpo deliberativo, Matías Canepa.

En el primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra el Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal David Leiva (MMS). La iniciativa tiene como finalidad introducir cambios en diversos artículos de la Ordenanza Nº 13254- Código Tributario Municipal, en relación al otorgamiento de exenciones. El texto modifica la redacción referida a los requisitos, estableciendo un nuevo valor mínimo del haber mensual para la obtención del beneficio por parte de jubilados y pensionados, núcleos familiares, personas con enfermedad terminal y excombatientes de Malvinas. El cual no deberá superar a la valorización de la canasta básica total, establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

A instancias del edil Martín Del Frari (FCPV) se dará tratamiento al Proyecto que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de los organismos correspondientes, la realización de las obras necesarias para la puesta en valor del espacio que recuerda el lugar en el que fue herido el General Martín Miguel de Güemes, ubicado en la plaza Belgrano. Cabe consignar que el tratamiento de la propuesta fue abordado en diversas reuniones de Comisión, en las cuales se recibió los aportes de funcionarios municipales y representantes de diversas instituciones. La iniciativa cuenta con dos dictámenes, uno dispone su sanción con modificaciones, mientras que el restante pide su aprobación como Resolución.

Sandra Vargas (UCR), es la edil impulsora de la iniciativa que insta a ampliar las categorías mediante las cuales el cuerpo legislativo distingue a ciudadanos por sus aportes y contribuciones a la comunidad. El tratamiento de la propuesta fue requerido con o sin dictamen de Comisión.

En Sesión Ordinaria también abordarán la iniciativa impulsada por el concejal Santiago Alurralde (SST). En su redacción se requiere incorporar, en el ámbito de la municipalidad, la figura del “Placero”, cuya misión principal será la guarda, mantenimiento y cuidado de plazoletas, plazas y parques, y demás espacios verdes que dependan del DEM.

Por su parte, la edil Mónica Torfe (UCPS), es autora del Proyecto de Ordenanza que autoriza al DEM a suscribir el acuerdo de subvención “Salta, Ciudad Inteligente”, entre la Municipalidad de la Ciudad de Salta y la agencia de los Estados Unidos del Comercio y Desarrollo USTA. En virtud a lo consignado en los Considerandos de la propuesta, el acuerdo beneficiará a la ciudad mediante una asistencia internacional con fondos no reembolsables que permitirán realizar un estudio referido a mejoras y futura extensión de fibra óptica en el municipio.

El edil Matías Cánepa (UCPS) es autor del Proyecto de Ordenanza que faculta al DEM a adoptar todas las medidas que estime conducente para dar solución a la crítica situación que provocó el suceso acaecido en el centro Cívico Municipal en la madrugada del 11 de noviembre. Cabe resaltar que la iniciativa recibió un dictamen favorable de mayoría y uno negativo de minoría.

La edil Mariana Reyes (MMS) es autora del Proyecto de Ordenanza mediante el cual se encomienda al Ejecutivo Municipal la confección del “Registro de Plazas y Espacios Verdes de la ciudad de Salta”, el que tendrá por objeto recabar la información actualizada de los espacios de dominio público y/o privado municipal de uso público. En la oportunidad, también abordarán la presentación que solicita aprobar el proyecto de instalación eléctrica de la Matricula Nº 150.294, correspondiente al barrio San Benjamín. Exceptuando además del artículo 293 de la Ordenanza Nº 13.770 del Código de Planeamiento Urbano. En el articulado se fija que el DEM podrá emitir constancia de habilitación de medidor para los lotes, según las inscripciones en cedula parcelaria y complementarias.

Se encuentra también el Proyecto que autoriza al DEM a la aprobación del plano de relevamiento de arquitectura de la propiedad de un particular. Mediante la iniciativa se exceptúa al Plano de Relevamiento de Arquitectura del cumplimiento de la Parte III Proyecto de Obras, Capítulo V: Salientes; TITULO II Habitabilidad, Capítulo I Locales, Capitulo III Patios Sección I de la Ordenanza N° 13.778 Anexo 5 Normas Generales del Régimen Urbanístico Anexo 5.1.

Se suma el Proyecto de Ordenanza que propone modificar la Ordenanza N° 15.157, mediante la cual se acepta la donación de una superficie a los fines de ser destinada al Parque de la Independencia. Mediante los cambios introducidos se rectifican las medidas del terreno.

Analizarán también el expediente referido al convenio a firmar por el Departamento Ejecutivo Municipal y el COPAIPA, en relación a terrenos que posee la institución en carácter de comodato en el Cementerio de la Santa Cruz.

Esta prevista además que los ediles den tratamiento a un Proyecto de Resolución elaborado por el concejal Ricardo Passarell (UCPS). El texto solicita al DEM, por intermedio de la Escuela de Artes y Oficios, implemente la confección de ejemplares de las banderas de ceremonia y de flameo de la República Argentina y de Salta, con el fin de ser entregadas a las diferentes instituciones de la Ciudad.

La concejal Nora Pussetto (SST) elaboró una iniciativa que obtendrá el análisis por parte de sus pares. En el texto de la propuesta se solicita al Ejecutivo Municipal, realice tareas de control en barrio La Loma, según Ordenanza N° 12.139 que regula la tenencia de animales de compañía, especialmente de aquellos que pudieran resultar peligrosos. Teniendo en cuenta los numerosos ataques de perros a vecinos y transeúntes que se suscitan en dicha barriada.

Tendrá tratamiento también el Proyecto de Resolución elaborado por los integrantes de la Comisión de Deporte, Turismo y Recreación del CD. En la redacción se define la nómina de jóvenes que competirán para ser elegidos como Deportistas Amateurs 2019. Se trata de una iniciativa creada por el cuerpo de ediles en el año 2015, con la premisa de premiar a aquellas jóvenes promesas con proyección deportiva, mediante el otorgamiento de una Beca. Incentivo al cual accederán quienes resulten victoriosos en cada una de las dieciocho categorías establecidas para el año en curso.

Se incluyen finalmente, entre otros, los pedidos de obras y trabajos para barrios de nuestra ciudad elaborados por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

SI QUIERES PUEDES DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre