El Recinto deliberativo del Concejo Deliberante, funcionarios de la secretaría de Hacienda Municipal realizaron una exposición de los Proyectos de Ordenanza del Presupuesto del Ejercicio 2019 y la Ordenanza Tributaria Anual.

Los detalles fueron otorgados en forma previa al ingreso de los expedientes por Mesa de Entrada, adelantándose que esta presentación se concretará en las próximas horas. Durante el encuentro, el secretario de Hacienda, Pablo Gauffín, expuso que el ejercicio para el próximo año asciende a 5.025.164.590,05, lo que representa un crecimiento interanual del 20% en relación al 2018, detallando su composición y fuentes de financiamiento. Además, dio a conocer lo destinado a obra pública y servicios, indicando que su participación en el Presupuesto será de un 45%. Otro de los puntos en los que hizo hincapié, fue el gasto destinado a personal, en donde detalló que el mismo significa el 38,79% del total estimado.

En su alocución, Gauffín analizó además la adecuación de la Ordenanza Tributaria Anual que regirá para el ejercicio 2019. En este punto, se hizo además referencia a la decisión de otorgar beneficios fiscales, reduciendo a tasa cero alguno de sus ítems.

Matías Cánepa, titular del cuerpo legislativo, fue el encargado de abrir el espacio, refiriéndose al objetivo del encuentro, explicando: “Vamos a conocer las líneas básicas del Proyecto de Presupuesto Municipal”. Luego, adelantó que el trabajo al respecto continuará en las respectivas Comisiones de trabajo.

Posteriormente, el secretario de Hacienda inició su alocución afirmando: “Queríamos hacer una exposición para despejar algunas dudas y comentarles cómo venimos trabajando, ya que, en las próximas horas, va a estar ingresando al cuerpo el Proyecto de Presupuesto para tomar estado parlamentario”. Sobre la iniciativa, el funcionario detalló: “Mantiene la coherencia que transmite esta gestión, basada en el equilibrio fiscal. Un presupuesto que nos permite realizar acciones con la eficiencia sobre todo en el gasto”.

Durante el abordaje del Proyecto, Gauffin explicó que desde el área se creó el Servicio de Administración Presupuestaria (SAP), que establece que el presupuesto debe ser elaborado de manera descentralizado por áreas y por actividades. Remarcó además tres aspectos de importancia para la redacción del Proyecto: “Fue crucial tener en cuenta la eliminación del Fondo Federal Solidario, la discrecionalidad del fondo compensador y que los convenios nacionales de fondos gestionados por el Intendente han sido declarados en presupuestos anteriores y este año estamos imputando los saldos que quedan para cumplir las obras”.

Consignó que el total de recursos estimado es de 5.025.164.590,05 millones, lo que representa un crecimiento interanual de un 20%. “El monto nos obliga a ser muy efectivos en la generación de recursos propios y eficientes en la evolución de los gastos”, consideró. En cuanto a su composición, detalló que 4.395.048.500 corresponden a recursos corrientes y 630.116.089,26 a recursos de capital. Detallando que su constitución, por fuente de financiamiento, corresponde en un 44% de fondos municipales; 18,61% de provinciales y 36,59% nacionales.

Sobre los montos asignados a obras públicas se consignó que los mismos continúan con los lineamientos trazados durante el año pasado, detallando: “Se va a invertir alrededor de $1000 millones, de los cuales el 49% proviene de fondos nacionales, 36% fondos propios y 9% de fondos provinciales”. En relación a la participación de la municipalidad en este ítem, puntualizó: “La municipalidad, por decisión del intendente, ha realizado una inversión, utilizando los recursos propios de un 80% más en lo que respecta al año anterior”.

Sobre el gasto en personal, indicó que significa el 38,79% del presupuesto. Al respecto consideró: “Hemos achicado la participación de sueldos en nuestro presupuesto, lo cual nos da más autonomía y garantiza el cumplimiento de los salarios”. Aclarando sobre el tema: “No se hizo una política de reducción de personal o de no aumentar los salarios. La visión fue trasparentar la situación, había 700 empleados en condiciones de poder jubilarse, pero no pretendían hacerlo, por la falta de reglas claras. Cuando empezamos a otorgar el beneficio, que no se venía haciendo, de los 12 sueldos posteriores a su jubilación, optaron por adherirse”.

En relación al Proyecto de Ordenanza Tributaria que regirá para el ejercicio 2019, Gauffín explicó que la Unidad Tributaria se adecuará a $10,20. En relación a este monto, el funcionario manifestó: “La intención de esta gestión no fue igualarla con la inflación, sino buscar un punto de razonabilidad para que los vecinos puedan responder a sus obligaciones”.

Además, adelantó que se decidió reducir a tasa cero las Tasas de inspección por inicio de actividad; de transporte escolar y servicios especiales; la de limpieza, almacenamiento y mantenimiento de nichos y parcelas; la de Espectáculos y Diversiones (a nivel local); entre otras. Consignó además que se establece la eliminación de la Tasa por inspección veterinaria. Sobre este punto detalló: “Queremos generar mecanismo para favorecer la actividad privada, en este caso el comercio. La idea es bajar la presión fiscal para que puedan volver a generar actividad comercial en la ciudad, por eso la decisión es reducir alícuotas que representan un monto importante”.

De la reunión de la fecha, participaron los concejales Mónica Torfe, Ricardo Passarell (ambos de UCPS), Martín Del Frari, Claudia Serrano (ambos del FCPV), Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos), Cristina Foffani (PO), Lihué Figueroa (PV), Romina Arroyo (GSC), Rosa Herrera (PPS), Mariana Reyes, Luis López, Jacqueline Cobo, David Leiva (todos de MMS), Santiago Alurralde (SST), Socorro Villamayor (PS), Ernesto Alvarado (PJ) y Sandra Vargas (UCR). También estuvo presente el secretario Legislativo del organismo, Gerónimo Amado. Por parte de la municipalidad, también asistió Emilio Savoy, subsecretario de presupuesto.

SI QUIERES PUEDES DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre