En Santa Victoria Este, el Gobernador Urtubey inauguró el nuevo servicio de salud construido a través de la Fundación Cultura Nativa y el Grupo Sancor Seguros. “En estos 10 años se logró cumplir los sueños de miles de vecinos que estaban postergados”, expresó el artista Jorge Rojas, presidente de la Fundación. El cacique Luis Lescano, transmitió la emoción y la alegría de los pobladores por las acciones que permitieron cambiar y mejorar sus vidas.

 El gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a su esposa Isabel Macedo, encabezó el acto de inauguración del centro de salud de La Merced en Santa Victoria Este. La obra se ejecutó a través de la Fundación Cultura Nativa, que preside Jorge Rojas y del Grupo Sancor Seguros.

“Hoy es el día de la Soberanía Nacional y lo estamos conmemorando en La Merced, inaugurando un centro de salud moderno; eso es brindar soberanía “, expresó el Gobernador durante el acto de inauguración. Destacó la importancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado y resaltó el trabajo de la Fundación Cultura Nativa y la colaboración del Grupo Sancor Seguros, que posibilitaron en la zona un nuevo servicio, con tecnología de último nivel para brindar asistencia sanitaria a los vecinos del lugar y zonas aledañas.

El Gobernador manifestó que cuando llegó al gobierno hace casi 11 años tomó la decisión de visibilizar los problemas que existían en este lugar de la Argentina: “una postergación de siglos y hoy estamos todos juntos cambiando la vida a los vecinos”.  En este marco recordó las obras y acciones desarrolladas en la zona para mejorar y cambiar la vida de sus pobladores: la pavimentación de la ruta a Santa Victoria Este, la provisión de agua potable a todo el municipio, la conexión de red eléctrica, la creación de escuelas y centros de salud son algunas de las acciones encaradas por el Gobierno para cambiar y brindar una mejor calidad de vida de los pobladores de todo el Chaco salteño.

Urtubey destacó que el Gobierno además del centro de salud en La Merced, simultáneamente hoy puso en funcionamiento la misma infraestructura y servicio en el paraje La Puntana, también en el municipio Santa Victoria Este.

El cacique de la comunidad de La Merced, Luis Lescano, transmitió la emoción y la alegría de los pobladores por las acciones que permitieron modificar y mejorar sus vidas. “Hace aproximadamente 8 años con la llegada de la luz y agua corriente, dije que nuestra comunidad al fin estaba saliendo de un túnel de años de olvido. Esa luz al final del túnel nos daba la esperanza que nuestra realidad algún día cambiaría. Nos faltan muchas cosas, pero hoy contamos con derechos para todos nuestros hermanos como nunca antes los tuvimos. En nombre de nuestros abuelos, que ya no están y siempre soñaron con ver esto, les agradezco a cada uno porque nos sentimos orgullosos de ser representados por cada uno de ustedes”, expresó.

El presidente de la Fundación Cultura Nativa, el cantante Jorge Rojas, agradeció el apoyo de los distintos sectores con la comunidad de la zona. “En estos 10 años se logró cumplir los sueños de miles de vecinos que estaban postergados. Con el gobernador Urtubey, cuando asumió, tomamos la decisión de buscar el camino correcto para cambiar la realidad de nuestro Chaco y así fue y hoy está a la vista todo lo que hemos logrado y todo lo que juntos vamos a seguir haciendo”.

El ministro de Salud Roque Mascarello resaltó que el Gobierno de la provincia siempre visibilizó los problemas del lugar, lo que permitió dar equidad a sus pobladores y contar con obras que les cambia la vida a los vecinos y que quedarán en la historia.

Participaron en el acto el vicegobernador, Miguel Isa, el senador departamental, Mashur Lapad, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz y el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama.

También estuvieron presentes el director General Corporativo del Grupo Sancor Seguros, Nestor Abatidaga y el Consejero Horacio Cabrera, padre y hermanos de Jorge Rojas, el cacique de la comunidad de La Merced, Luis Lescano, instituciones educativas y vecinos del lugar.

El centro de Salud

Cuenta con 3 consultorios, 1 de ellos odontológico; enfermería, sala de internación para observaciones con dos camas, sanitarios, sala de espera y farmacia. Fue provisto de equipamiento de última generación.

Durante el acto se entregaron los decretos con las designaciones de Aldo Figueroa como enfermero; Amado García y Clarisa Lescano en servicios generales, para prestar servicios en el centro de salud ambulatorio de la Fundación Cultura Nativa en la comunidad La Merced.

El enfermero a cargo realizó sus estudios en el anexo que el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Salta instalaron en Santa Victoria Este para la carrera de enfermería.

SI QUIERES PUEDES DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre